miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cotija de La Paz, Michoacán, México - PARTE 1- Sus calles


         Cotija es una ciudad con una gran historia, sus calles y edificios todavia muestran la arquitectura del siglo XVI, tiene una población de ascendencia española e italiana, asi como tambien del sur de Francia.
      "La palabra Cotija viene de "cutixani", palabra de origen chichimeca ( cabe mencionar que en la region nunca ha existido asentamientos chichimecas). Cotija quiere decir "lugar donde la garganta se hace ancha". Existen otras acepciones sobre su significado y de donde proviene, sin embargo todas carecen de antecedentes bibliograficos".   
Fuente: www.wikipedia.com

 




 
         Siendo exactos la ciudad de Cotija de La Paz, se encuentra ubicada en el bello estado de Michoacan, y es cabecera del Municipio de Cotija.

          "Se localiza al oeste del Estado en las coordenadas 19°48' de latitud norte y 102°42' de longitud oeste, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiquilpan, al noroeste con Villamar, al este y sur con Tocumbo, al oeste y suroeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 223 kilómetros."

       A través del tiempo Cotija de la Paz, adquirió varios nombres y títulos como congregación de Cotija y perteneció al territorio de Jiquilpan. Así pues en 1896, el Gobernador del Estado otorgo el Titulo de Ciudad y oficialmente nombro a la misma: Cotija de la Paz. Dentro del Museo de la ciudad se contempla la secuencia que llevo a su nombre actual:






          Al llegar a la ciudad pasas por una arboleda de eucaliptos que se encuentran a la orilla de la carretera, en aproximadamente unos 400 metros.


         Entrando a la ciudad notas que tiene el rasgo típico de los pueblos antiguos de nuestro bello México, con sus calles angostas, teniendo que adaptarlas en un solo sentido; banquetas de una sola persona y fachadas que transmiten historia.




           Caminar por su zona principal, el centro, la plaza y visitar su Parroquia de Nuestra Señora del Pópulo; es algo de lo primero que se hace al llegar a Cotija, la gente se concentra principalmente en esta zona, ya que a un costado del templo se ubica el mercado y tiendas de todo tipo.
 
 

 



          Cotija presume de un clima templado, y en el jardín de su plaza podemos observar color y variedad en las plantas que lo embellecen aun mas.  
         Por contar con calles angostas, muchas personas se mueven en bicicleta y motos, llamándonos la atención los estacionamientos de todas las motos, muy acomodadas en las calles de esta ciudad, tanto que parecen negocio de motos por todos lados.

        Notamos también que casi toda la zona centro o principal de la ciudad esta uniformada en los letreros de sus negocios, lo que llamamos Imagen Urbana; son letras antiguas que le reafirman el etilo ante sus construcciones y al mismo tiempo lo rescatan y cuidan.


           Nos contaron sus pobladores que hace poco se remodelaron las calles del centro, colocando iluminación con lamparas estilo colonial, así como darle un acabado de piedra a sus calles y banquetas, evitando el uso del asfalto, conservando la imagen de pueblo antiguo.
 


            Como buena madre, Cotija de la Paz se siente orgullosa de contar con personas que han hecho que este lugar sea conocido por el resto del país y el mundo. Sus principales y mas conocidos son Mario Moreno Reyes ( Cantinflas ), cómico y actor de cine (1911-1993); Felipe Arriaga, cantante; Rafael Guizar y Valencia, Monseñor, obispo beatificado (1877-1938); Jose Ruben Romero Gonzalez, escritor de gran mérito y diplomático, entre sus obras "La vida inútil de Pito Perez" (1890-1952).
            En la parte de arquitectura, sus monumentos históricos incluyen el Santuario de la Virgen del Carmen, la Iglesia de San José, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el Museo de la Ciudad y actualmente La Casa de la Cultura, casa donde nació Monseñor Rafael Guizar y Valencia.

 Transcripcion de la placa:
"En esta casa nació
el 27 de Abril de 1878
Nuestro querido V° Obispo de Veracruz
RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA
Los católicos de la cd. de Orizaba, Ver.
en testimonio de afecto
dejamos la presente
 a la cd. de Cotija, Mich.
Agosto 18 de 1974."

            Con esta bella postal nos despedimos en esta primera parte de lo mucho que hay que decir de esta pintoresca ciudad de Cotija de la Paz, Michoacán, México, esperando que así como nosotros hayan disfrutado este pedacito de nuestro México.



1 comentario:

  1. Preciosa Cotija de la Paz, bendita tierra donde las personas son nobles, buenas y amables.
    Mil felicidades a quienes nacieron ahí, yo hubiera querido nacer en esa extraordinaria ciudad, sin embargo Dios no me lo permitió, por algo será

    ResponderEliminar