jueves, 22 de diciembre de 2011

Parroquia Nuestra Señora del Pópolo de Cotija de la Paz, Mich. Mex.


          El 8 de diciembre del 2011, se cumplieron 157 años de la fundacion de la Parroquia de Nuestra Señora del Pópolo, en la ciudad de Cotija de la Paz, Michoacán, México.

           La Parroquia esta situada al suroeste de la Diócesis de Zamora del Estado de Michoacán. Colinda por el sur y al oeste con el Estado de Jalisco y las Parroquias de Santa María del Oro, Quitupan y San Diego, de la Diócesis de Cd. Guzman; por el norte con la Parroquia de Tarecuato y la Vicaria Parroquial de San Francisco Tocumbo, y por el oriente con las Parroquias de Tacátzcuaro y Santa Inés.




           Haciendo un poco de investigación encontramos que la edificacion de la Parroquia inicio con la construcción de una capilla en El Rincón de Cotixa, aproximadamente principios de 1700, debido a la necesidad de los pobladores que se asentaron en esta zona, trayendo consigo el desarrollo de la actual ciudad de Cotija, pero es muy probable que la fecha de erección de la Parroquia de Cotija tal como la conocemos, haya sido el 8 de diciembre de 1854, por tres motivos:

             1. Esa fecha fue la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en Roma, por el Papa Pio IX, notable evento que fue preparado en toda la Iglesia.
 

         2. Que la capilla primera en Cotija, situada donde es ahora la plaza cívica, estuvo dedicada a Ntra. Señora del Pópolo, la Patrona de Roma, sin embargo, la Parroquia de Cotija ha sido la Inmaculada Concepcion de Maria, aunque con el título d Ntra. Señora del Pópolo.
 
              3. La imagen primera de la Iglesia fue el cuadro que esta actualmente en la sacristia, firmado en 1672, y que representa a la Inmaculada Concepcion de Maria.



               La Primera Capilla en Cotija era de adobe, y estaba situada donde hoy es la plaza cívica; la fundaron los Padres Jesuitas, que tenian una residencia en La Magdalena. De alli venian cada semana a celebrar Misa a Cotija. Le dieron como patrona de la capilla a Nuestra Señora del Pópolo, que es la Patrona de la ciudad de Roma, a la que los jesuitas le tenian especial devocion, porque ante ella hizo su fundador San Ignacion sus votos religiosos.




UN POCO DE HISTORIA DE LOS INICIOS DE COTIJA Y SU TEMPLO.
"Existen diferentes versiones sobre la fecha exacta de la fundacion del pueblo de Cotija de la Paz. Sin embargo, el reverendo Sacerdote José Romero Vargas dedico varios años de sus vida a la investigación histórica de esta, que fue su tierra natal. Después de varios años de encuesta determino que esta era la mas posible y verídica versión sobre la fundación de Cotija.
Durante los primeros años del dominio español formo parte de la encomienda de Terecuato-Tepehuacán, concedida a Don Antonio Caicedo. En el ultimo cuarto del siglo XVI el virrey autorizo que familias españolas se asentaran en el valle formándose una congregación dentro del corregimiento de Tinguindin."


 




"Entre 1575 y 1576 en el sitio que los antiguos llamaban Cotixa, y muy cerca de un cristalino riachuelo que después llamaron El Río Claro, sentó don Melchor Manzo de Corona sus casas de morada. Con el llegaron también su esposa, doña Juana Perez, sus hijos Melchor y Leonor, y algunos indígenas, como Juan Alonso, nacido en Tacatzcuaro. De 1581 a 1595, se establecieron alrededor de esta estancia otros once colonos españoles. Algunos edificaron sus casas y con perseverancia se dedicaron, principalmente, a la ganadería."



"Al transcurrir de los años y atraídos por el buen clima y la belleza de la zona, se fueron avecinando otras familias españolas.Ya para este entonces se le conocía como El Rincón de Cotixa, y la estancia de don Melchor Manzo era considerada como la cabecera o centro de las demás. Por esta razón en ella se construyo una primitiva capilla a Nuestra Señora del Pópolo y se hacia los domingos el tianguis."
 

 "Ya desde antes de 1730, la capilla de El Rincón de Cotija tenia sacerdote de pie, pero los bautismos, los casamientos y los entierros no se permitían y era forzoso acudir a la sede parroquial de Tinguindin."

          Esta es la historia de este bello templo que con su cúpula, muros de piedra y torre de cantera son el orgullo de este pueblo enclavado en un bello valle de michoacan, Cotija de La Paz tiene historia y quiere que las conozcas, por eso compartimos con ustedes estas imagenes que espermos les gusten tanto como a nosotros.

1 comentario:

  1. I would like information on how to get a certificate of baptism the Parroquia de la Paz Cotija Mich. Mexico.

    ResponderEliminar